Introducción
El futuro de nuestra actividad depende en gran medida de la buena relación con nuestros grupos de interés locales.
Por lo tanto, como parte de nuestros Compromisos de sostenibilidad para 2030 y en línea con nuestro compromiso de "Ser un buen vecino", nos hemos fijado el objetivo de tener planes de gestión de Responsabilidad Social Corporativa en cada centro de trabajo que incluyan herramientas y estrategias para interactuar regularmente con las partes interesadas locales clave.
Plan de Gestión de RSC local
Mediante los Planes de gestión de RSC local estructuramos y mantenemos nuestro compromiso con las partes interesadas locales. De este modo comprendemos la situación real, los riesgos, las oportunidades potenciales y los instrumentos para mantener una relación de confianza con las comunidades en las que operamos.
Identificación de los grupos de interés
Es fundamental comprender y describir el statu quo de las operaciones. Para comprender los problemas que son vitales para las comunidades locales, debemos identificar y describir los principales grupos de interés que se ven afectados directa o indirectamente por nuestras operaciones, los problemas clave y las fórmulas de participación comunitaria existentes. En consecuencia, el compromiso debe adaptarse para tener en cuenta los diferentes tipos de impactos.
Existen varios enfoques para desarrollar una lista representativa de grupos de interés. Las comunidades directamente adyacentes a nuestras áreas de actividad deben considerarse una prioridad. Es importante tener en cuenta que la situación es dinámica. Los grupos de interés y sus intereses pueden cambiar con el tiempo, tanto en términos de relevancia para el proyecto como de la necesidad de involucrarlos activamente en varias etapas. No todas los actores de un grupo o subgrupo necesariamente compartirán las mismas preocupaciones o tendrán opiniones o prioridades unificadas.
Esto requiere priorizar a los grupos de interés y, dependiendo de quienes sean y que intereses puedan tener, determinar las formas más adecuadas de relacionarse con ellos. La actualización regular de la lista de grupos de interéss clave permitirá a las operaciones gestionar las relaciones de acuerdo con sus necesidades, grado de influencia, nivel de interés, etc.