Responsabilidad social corporativa

Como grupo global, actuamos de acuerdo con el principio “Pensar globalmente, actuar localmente”. Nuestra actividad también crea valor añadido para las comunidades en las que operamos.  Además, estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción del progreso social.

"Ser un buen vecino" forma parte de nuestros Compromisos de Sostenibilidad 2030 y fundamenta la política de Responsabilidad Social Corporativa de Heidelberg Materials. 

Las buenas relaciones con nuestro entorno, son indispensables para nuestra actividad y una de las claves para el éxito de nuestro negocio. En esta área establecemos contactos comerciales, capitalizamos el conocimiento local y mantenemos un diálogo con nuestros vecinos. Al tener este compromiso voluntario con la sociedad, fortalecemos el intercambio de ideas y logramos un valor añadido socioeconómico a largo plazo para las comunidades locales.


 
Ser un "buen vecino" significa unir el desarrollo empresarial y social. Esto crea situaciones en las que todos ganamos.

Clara Schuhmair, Responsable de RSC de Heidelberg Materials


Nuestro compromiso con la responsabilidad social está presente en los Principios de Liderazgo adoptados por nuestro Consejo de Administración. Asumir esta responsabilidad y mantener buenas relaciones con nuestros grupos de interés son, por tanto, tareas prioritarias, que incluyen el análisis de los requerimientos locales, así como la selección, implementación y seguimiento de los proyectos a desarrollar. 

Plan de gestión de RSC
Introducción

El futuro de nuestra actividad depende en gran medida de la buena relación con nuestros grupos de interés locales. 

Por lo tanto, como parte de nuestros Compromisos de sostenibilidad para 2030 y en línea con nuestro compromiso de "Ser un buen vecino", nos hemos fijado el objetivo de tener planes de gestión  de Responsabilidad Social Corporativa en cada centro de trabajo que incluyan herramientas y estrategias para interactuar regularmente con las partes interesadas locales clave.

Plan de Gestión de RSC local

Mediante los Planes de gestión de RSC local estructuramos y mantenemos nuestro compromiso con las partes interesadas locales. De este modo comprendemos la situación real, los riesgos, las oportunidades potenciales y los instrumentos para mantener una relación de confianza con las comunidades en las que operamos.

Identificación de los grupos de interés

Es fundamental comprender y describir el statu quo de las operaciones. Para comprender los problemas que son vitales para las comunidades locales, debemos identificar y describir los principales grupos de interés que se ven afectados directa o indirectamente por nuestras operaciones, los problemas clave y las fórmulas de participación comunitaria existentes. En consecuencia, el compromiso debe adaptarse para tener en cuenta los diferentes tipos de impactos.

Existen varios enfoques para desarrollar una lista representativa de grupos de interés. Las comunidades directamente adyacentes a nuestras áreas de actividad deben considerarse una prioridad. Es importante tener en cuenta que la situación es dinámica. Los grupos de interés y sus intereses pueden cambiar con el tiempo, tanto en términos de relevancia para el proyecto como de la necesidad de involucrarlos activamente en varias etapas. No todas   los actores de un grupo o subgrupo necesariamente compartirán las mismas preocupaciones o tendrán opiniones o prioridades unificadas.

Esto requiere priorizar a los grupos de interés y, dependiendo de quienes sean y que intereses puedan tener, determinar las formas más adecuadas de relacionarse con ellos. La actualización regular de la lista de grupos de interéss clave permitirá a las operaciones gestionar las relaciones de acuerdo con sus necesidades, grado de influencia, nivel de interés, etc.

Cementos Rezola-HeidelbergCement se suma a la Semana Verde de Arrigorriaga con la limpieza del río Nervión

Empleados de Heidelberg Materials colaboran con la semana verde en la localidad de Arrigorriaga 

Ciudadania corporativa

Involucramos a las comunidades locales en nuestras actividades, por ejemplo, a través planes y consejos de participación de la comunidad local. Esto también incluye asociaciones a largo plazo con organizaciones no gubernamentales locales. Además, mantenemos informadas a las comunidades de nuestro entorno con reuniones y visitas periódicas.

La Política de Ciudadanía Corporativa del Grupo define los criterios y objetivos generales relacionados con nuestra responsabilidad social. Hay tres áreas de enfoque en las que nuestras competencias centrales nos permiten hacer una contribución particularmente fuerte y lograr mejoras notables:

  • Edificación, arquitectura e infraestructura: proporcionamos ayuda práctica en proyectos de construcción proporcionando productos, medios financieros, tiempo y experiencia.
  • Medio ambiente, clima y biodiversidad: apoyamos iniciativas que abordan los impactos ambientales más significativos asociados con nuestras operaciones comerciales.
  • Educación, formación y cultura: en este ámbito, nos guiamos por las necesidades específicas de nuestros entornos.

 

Comisión de sostenibilidad

La Comisión de Sostenibilidad es un espacio creado por cada centro de trabajo en el que participan vecinos y administraciones públicas para favorecer el diálogo y promover la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad local. Gracias a ella se fomenta una relación cercana, constante y transparente con el entorno.

Voluntariado corporativo

Voluntariado Corporativo es un programa mediante el cual se incentiva a los empleados a participar en actividades de voluntariado organizadas por asociaciones del entorno.

Gracias a Voluntariado Corporativo contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades locales, a evidenciar la labor que llevan a cabo asociaciones cercanas y a lograr el objetivo de Heidelberg Materials de alcanzar 60.000 horas dedicadas a voluntariado en 2030.

Concienciación ambiental

Los programas de concienciación ambiental, planteados tanto interna como externamente, se basan en los ejes de economía circular y la biodiversidad.

El programa “La economía circular: Una responsabilidad de todos” sensibiliza a todo el personal de las fábricas de cemento sobre la necesidad de contribuir a reducir, reciclar y reutilizar los residuos que se generan en el día a día. Extensiones de este programa se han puesto en marcha en colegios y entidades del entorno de nuestros centros de trabajo.

El programa “Con Los Pies en la T(t)ierra” es una iniciativa que promueve la protección del paisaje de los entornos de los centros de trabajo y su biodiversidad que se desarrolla  en colegios cercanos de la mano de la Fundación Tormes, entidad encargada de la gestión de los planes de biodiversidad en las canteras de Heidelberg Materials.