Con una historia de más de 170 años, esta fábrica ubicada en el barrio donostierra de Añorga propició la evolución y el auge de la zona, gracias al firme compromiso que mostró desde sus comienzos con el entorno y sus habitantes, para los que construyó una completa colonia industrial con servicios como escuela, dispensario, economato, espacios deportivos, iglesia, etc.


En sus inicios la fábrica revolucionó el panorama industrial de la zona produciendo cemento natural con un molino de agua y, tras una remodelación y modernización de las instalaciones, fue pionera en la elaboración de cemento Portland, con el que se construyó gran parte de lo que hoy conocemos como Añorga.


En su larga historia, la fábrica de cemento de Añorga ha experimentado una constante evolución. A día de hoy dispone de los certificados de calidad y gestión medioambiental más exigentes a nivel europeo y es capaz de producir una amplia gama de cementos, que incluye algunos de los más innovadores del mercado.

Cronología

 
En el acto de inauguración del nuevo Museum Cemento Rezola han participado el Lehendakari Iñigo Urkullu; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; y Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián
Patrocinios deportivos de la Fábrica de cemento de Añorga
Fábrica de cemento de Añorga. Archivo histórico.
Antiguas instalaciones de Cementos Rezola en Añorga