Pioneros en la transformación hacia el net zero: el proyecto de CCS de Brevik en Noruega alcanza la finalización mecánica

  • La finalización mecánica a tiempo del proyecto Brevik CCS marca un hito significativo en el camino hacia la plena operación de la cadena de valor del CO₂ en Noruega.
  • Un total de 1,2 millones de horas de trabajo técnico de precisión se invirtieron en la integración exitosa de la planta de captura de carbono en la planta de hormigón existente en Brevik.
  • Como primer proyecto de su tipo en el sector del hormigón, Brevik CCS es un modelo importante para las iniciativas de seguimiento de Heidelberg Materials. 

El proyecto insignia Brevik CCS de Heidelberg Materials ha logrado con éxito la finalización mecánica según lo programado. Esto marca un hito significativo en el camino hacia la plena operación de la cadena de valor del CO₂ y la entrega del primer hormigón net-zero carbono capturado evoZero® a los clientes. El proyecto, parte de la iniciativa Longship del gobierno noruego, es el primer esfuerzo de captura a escala industrial en la industria del hormigón en todo el mundo. Una vez en funcionamiento, se capturarán 400.000 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale al 50% de las emisiones de la planta, y se transportarán por barco a una terminal en tierra en la costa oeste de Noruega. Desde allí, el CO₂ licuado se transportará por tubería al sitio de almacenamiento bajo el Mar del Norte, donde se almacenará de forma permanente.

Como parte del proyecto, la planta de captura de carbono se ha integrado en la planta de hormigón actual sin interrumpir la producción continua de hormigón. Esto es el resultado de 1,2 millones de horas de trabajo técnico de precisión por un equipo en el sitio de hasta 400 empleados y socios externos. La "finalización mecánica" marca el punto en el que se han instalado todos los componentes mecánicos principales y el sistema está listo para las pruebas. Después de la finalización mecánica, el proyecto entra ahora en la fase de puesta en marcha.

“Estamos muy orgullosos de este importante logro, que nos posiciona como líderes en la transición global hacia una economía net zero,” dijo Axel Conrads, Director de Tecnología de Heidelberg Materials. “El progreso del proyecto hacia el inicio de la planta Brevik CCS es un testimonio de nuestra experiencia en ingeniería y de la estrecha colaboración entre el equipo del proyecto en Brevik, los expertos en nuestro Centro de Competencia Global de Hormigón y nuestros socios de confianza para esta aplicación pionera. Con las herramientas de formación más modernas, hemos sentado las bases para el próximo paso crucial de la puesta en marcha del nuevo equipo. Esperamos con ansias poner la planta en plena operación.

Brevik tiene un significado especial para Heidelberg Materials como proyecto pionero. Su progreso es seguido con gran interés público y ya ha atraído a miles de visitantes de todo el mundo, ya que las experiencias y las "lecciones aprendidas" de la realización y operación de CCS en Brevik serán valiosas tanto para la industria del hormigón como para otras industrias de procesos.

Giv Brantenberg, Gerente General de Heidelberg Materials Northern Europe, dijo: “El proyecto Brevik CCS es un logro histórico para Heidelberg Materials. Como parte del programa Longship noruego, demuestra no solo tecnología de vanguardia, sino también la fortaleza del modelo de asociación industrial-gubernamental. En última instancia, nuestros clientes en toda Europa estarán capacitados para liderar el camino y construir un futuro más sostenible incorporando nuestro hormigón capturado con carbono evoZero® en sus proyectos a partir del próximo año.

Basándose en la experiencia adquirida en Brevik durante muchos años, Heidelberg Materials ya ha lanzado alrededor de una docena de otros proyectos de CCUS en todo el mundo. Para seguir implementando soluciones de captura de carbono a gran escala, la empresa está aprovechando las lecciones aprendidas en Noruega. Los sitios de almacenamiento adecuados y la infraestructura necesaria que conecta las fuentes de emisión con estos sitios son un factor crítico. Del mismo modo, los proyectos de seguimiento dependen de esquemas de aprobación y financiación eficientes y del apoyo del sector público.  

Pies de foto

  • Imágenes 1 y 2: Celebración de la finalización mecánica de la instalación de captura de carbono en la planta de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega.
  • Imágenes 3 y 4: Partes de la instalación de captura de carbono en la planta de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega.

 

Sobre Heidelberg Materials

Heidelberg Materials es uno de los mayores fabricantes integrados de materiales y soluciones de construcción del mundo, con posiciones de liderazgo en el mercado de cemento, agregados y hormigón premezclado. Estamos representados en alrededor de 50 países con alrededor de 51,000 empleados en casi 3,000 ubicaciones. En el centro de nuestras acciones está la responsabilidad con el medio ambiente. Como pioneros en el camino hacia la neutralidad de carbono y la economía circular en la industria de materiales de construcción, estamos trabajando en materiales y soluciones de construcción sostenibles para el futuro. Ofrecemos nuevas oportunidades a nuestros clientes a través de la digitalización.

Brevik CCS, el proyecto pionero de captura de carbono a gran escala en la fábrica de cemento noruega de Heidelberg Materials, completa su fase de montaje mecánico.

Brevik CCS.

Pioneering the transformation to net zero: Brevik CCS project in Norway reaches mechanical completion

Brevik CCS.

Brevik CCS, el proyecto pionero de captura de carbono a gran escala en la fábrica de cemento noruega de Heidelberg Materials, completa su fase de montaje mecánico.

Brevik CCS. Brevik CCS, el proyecto pionero de captura de carbono a gran escala en la fábrica de cemento noruega de Heidelberg Materials, completa su fase de montaje mecánico.

Brevik CCS completa su fase de montaje mecánico

Brevik CCS.